Ciudadanía activa en tiempos de Covid-19
Una propuesta del Proyecto Salesiano Guayaquil
La formación a una ciudadanía activa es una “línea de intervención” que se encuentra dentro del eje “Propuesta Educativa Integral” del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE) para el período 2016-2020.
Esta “línea de intervención” quiere ser la concreción de la propuesta educativa de Don Bosco: la formación del honesto (honrado) ciudadano, que en la intencionalidad del santo educador debe estar inseparablemente unida a la formación del “buen cristiano”.
Esta línea de intervención se expresa en los siguientes términos:
“Promover el protagonismo y la calidad de participación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, a fin de fortalecer el sentido de solidaridad, el desarrollo de capacidades ciudadanas y el mejoramiento de su autoestima, destrezas y habilidades para su formación integral.
Se conjugan para este propósito espacios formativos denominados “Escuelas de Ciudadanía” e instancia – Consejos de niñas, niños y adolescentes y Consejos de Padres de Familia – propicios para la práctica de los derechos y deberes. Se promueve la participación, el asociacionismo, grupos organizados y actividades para el buen uso del tiempo libre.”
En este año 2020 ante la presencia de la pandemia del Covid-19 es necesario ubicar esta propuesta formativa dentro del actual contexto.
En este sentido, la Comisión de Ciudadanía del PSG ha desarrollado cuatro Talleres inspirándose en el Aguinaldo 2020 del Rector Mayor, buscando “aterrizar” la reflexión en el contexto actual. Los temas de esos cuatro Talleres son los siguientes:
1. Tu vida para los demás.
2. ¿Qué es ser un “honrado ciudadano”?
3. El valor del testimonio (autenticidad).
4. Ser un “buen cristiano en salida” (el servicio).
Además, los niños y adolescentes del Centro de Acogida “P. Antonio Amador” junto con sus educadores, a fin de fortalecer su protagonismo, han elaborado un video animando a tener actitudes correctas y positivas durante el aislamiento, así como a respetar las normas de bioseguridad.
Una de las cuestiones claves es la construcción y el fortalecimiento de actitudes nuevas ante la vida, tales como solidaridad, sensibilidad, protección de los más débiles, honestidad… por ese motivo, continuando con esta línea formativa se está propiciando por medio de los integrantes de los Consejos de Niños, Niñas y Adolescentes que están presentes en los diversos programas, que nuestros participantes no solamente reciban pasivamente los beneficios que les llegan por medio de la FPSG sino que también sea protagonistas en las campañas de solidaridad hacia los más pobres como es el caso de “Misión Don Bosco” y por eso se están dando pasos para que se involucren en la campaña “Por el Pan de Cada Día”.
Así mismo, se han tenido instancias para que los niños, niñas y adolescentes de los diversos programas de la FPSG puedan expresar sus vivencias personales durante este tiempo de pandemia, ya sea por medio de video-llamadas como también participando en encuentros virtuales.
Además, la Comisión que vela por las Políticas de Protección Infantil (PPI) ha preparado un Taller para trabajarlo con el personal del PSG sobre “Las PPI en tiempos de la pandemia del Covid-19” a fin de prevenir a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia, abuso o abandono en estos tiempos de pandemia, al mismo que se proporcionan las orientaciones para den respuestas adecuadas en casos cuando estos lamentables hechos se producen.
Algo similar nos proponemos hacer con los Padres de Familias de los niños, niñas y adolescentes que participan en los diversos programas del PSG.
Por medio de estas propuestas consideramos que estamos construyendo al surgimiento de una “nueva normalidad” en donde impere la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el respeto a la naturaleza…
| P. Esteban Ortiz González, sdb – Director, Guayaquil