El Proyecto Salesiano Ecuador, a lo largo de estos 42 años de acompañamiento a los chicos de la calle y sus familias, se ha ido estructurando en una red de servicios que desea en lo posible abarcar todas las áreas o dimensiones de los chicos y sus familias.

Uno de los tres ejes estratégicos es precisamente el ofrecer una propuesta educativa integral enfocada en las siete líneas de intervención:

1. Presencia preventiva en calle

2. Acogida oportuna y reinserción familiar

3. Familia y comunidad

4. Escolaridad

5. Capacitación técnica y artesanal

6. Ciudadanía

7. Educación en la fe

Estas siete líneas de intervención se han ido consolidando en la experiencia de acompañamiento a nuestros destinatarios en los diferentes espacios. Han sido una respuesta a las necesidades que los chicos y sus familias han ido presentando, respuestas que, en lo posible, están encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros destinatarios de una manera integral. Creo que hoy más que nunca estas líneas de intervención siguen siendo válidas ante una situación de creciente pobreza y exclusión de los más pobres.

Acompañamos y atendemos a nuestros destinatarios de forma integral, colocando en el centro de nuestro interés a la persona y su dignidad como hijo de Dios. Cada chico, cada familia, cada situación nos interpela y buscamos  atender sus necesidades para que creciendo y madurando como persona, se sienta protagonista y se apodere de su proceso de formación integral en el que sienta a la Fundación como un puntal que le ayuda a tomar mayor conciencia de su tarea protagónica en la familia, la sociedad y la Iglesia.

Estas líneas de intervención son para nosotros como comunidad educativa salesiana, una forma concreta para construir el Reino de Dios en y con los más pobres. Estamos convencidos de que el cambio viene desde abajo, desde los pobres que en el nombre de Dios, se comprometen a vivir los valores del Reino que son los que transforman personas, familias y sociedades.

| P. Pepe Ruiz, sdb