El Proyecto Salesiano Ecuador ha caracterizado y definido como su prioridad de atención a las niñas, niños y adolescentes entre seis y dieciocho años en situación de vulnerabilidad especialmente en situación de calle.
Líneas de intervención
Ofrece a niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, centros de acogida donde acceden a:
• Servicios básicos de salud, nutrición, atención psicológica, trámites legales e inserción educativa, entre otros.
• Gestión para su reinserción socio -familiar y /o adopción
• Procesos de independencia y emancipación.
Los programas que se enmarcan en esta línea de intervención responden a la necesidad de formación práctica y técnica que facilite a los jóvenes su vinculación laboral. En ese marco, el Taller Escuela San Patricio, el Centro de Capacitación Don Bosco y el Centro de Formación Artesanal cuentan con infraestructura, docentes capacitados, ambientes y materiales propicios para la formación de los jóvenes -mayores de quince años, en ramas técnicas y artesanales. Contar con formación técnica amplía la posibilidad de acceder a fuentes de empleo formales, cuya vinculación se viabiliza a través de programas de inserción laboral a cargo de oficinas especializadas con las que cuentan los tres centros ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
La intención de trabajar esta línea de intervención es la de desarrollar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un protagonismo que permita tanto su reconocimiento en la sociedad como el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la misma. Se conjugan para este propósito espacios formativos denominados escuelas de ciudadanía e instancias – consejos de niños, niñas y adolescentes y consejos de padres de familia – propicios para la práctica de los derechos y deberes.
Se promueve la participación, el asociacionismo, la solidaridad, la organización y el buen uso del tiempo libre a través de la práctica deportiva y con la conformación de grupos de danza y música; en torno a esta línea de intervención, se realizan actividades como campeonatos deportivos, colonias vacacionales y campamentos de ciudadanía.
Ofrecemos a las niñas, niños y adolescentes participantes el rostro atractivo de Cristo y los valores del Evangelio de modo que adquieran una visión cristiana positiva de su vida y de la historia, para la construcción de una sociedad según el proyecto de Dios, mediante el conocimiento y vivencia de la espiritualidad juvenil salesiana. Acorde a la esencia carismática, esta línea de intervención corresponde a:
-
- Educación en valores evangélicos: la que se da en un marco de respeto a las diferentes creencias y cultura, se fomenta la participación en: talleres de educación en la fe, la celebración comunitaria de la eucaristía, los buenos
días y momentos festivos salesianos, la conformación de Oratorios y la preparación sacramental. - La dimensión vocacional: acompaña el descubrimiento de la vocación y el propio proyecto de vida dirigidos a un compromiso de transformación del mundo según el proyecto de Dios.
- Animación de las vocaciones apostólicas: responde adecuadamente a los jóvenes que se interrogan seriamente, o animarlos a hacerlo, sobre la posibilidad apostólica salesiana.
- Animación misionera y del Voluntariado: cultivar la vocación misionera y el compromiso social de la caridad en el voluntariado como expresiones maduras de la educación a la fe y de la evangelización de los jóvenes.
- Educación en valores evangélicos: la que se da en un marco de respeto a las diferentes creencias y cultura, se fomenta la participación en: talleres de educación en la fe, la celebración comunitaria de la eucaristía, los buenos
Orientada a la construcción de un proyecto de vida digno a través de un proceso de formación integral, la formación para el trabajo y su inserción al mundo socio productivo, mediante:
• Programas de educación inconclusa – a través de Centros Escolares del Proyecto Salesiano- que favorecen el acceso y la permanencia en el medio escolar a niñas, niños y adolescentes que presentan rezago escolar, comprometiendo en esta tarea a los educadores y a las familias.
• Formación técnica y artesanal con infraestructura y tecnología adecuada, docentes capacitados, ambientes y materiales propicios para la juventud en situación de vulnerabilidad -mayor de 16 años-, que facilite su vinculación laboral.
• Centros de referencia que garantizan la inserción escolar, el seguimiento, la permanencia y la promoción de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en el sistema educativo nacional.
Es primordial para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes desenvolverse en un entorno apropiado. Familia y comunidad son entonces espacios que requieren intervenciones puntuales, para ellos, el Proyecto Salesiano ha diseñado programas de: formación, orientados a mejorar su relación intrafamiliar; y de microcrédito, para fomentar pequeños emprendimientos que aporten a la sostenibilidad del hogar.
Mediante la metodología salesiana del <<abordaje>> en las calles y lugares estratégicos de la ciudad, educadoras y educadores generan encuentros personales con niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para ofrecerles una propuesta educativa que les permita acceder a los diferentes servicios que se desarrollan en los espacios educativos del Proyecto. Desde allí se previenen procesos de callejización, se detiene el uso de drogas, se evitan conductas infractoras, además de potenciar sus capacidades, elevar su autoestima, fortalecer su identidad, promover, restituir y exigir sus derechos.