Nuestra historia

Los Salesianos llegan al país en 1888 para dedicarse a la tarea educativa de la juventud más pobre del Ecuador, fieles a este mandato y frente a las nuevas y difíciles situaciones socioeconómicas que provocan la presencia de los niños en las calles, en 1977 un grupo de salesianos inician la experiencia de acogida en el albergue denominado “El Galpón” en la parroquia María Auxiliadora de El Girón, en la ciudad de Quito. El 8 de diciembre es una fecha referencial Salesiana, donde se inaugura esta gran obra. En 1980 los salesianos del Ecuador asumen el Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”, como opción preferencial de su misión, junto a las obras populares y el trabajo con los pueblos indígenas de la Sierra y Amazonia.

A lo largo de la experiencia educativo pastoral que ha desarrollado el Proyecto Salesiano, se identifican modelos de intervención, derivados del contexto, social, político y económico nacional e internacional, que exigían buscar y definir propuestas coherentes y estructurales, sin alejarnos de la identidad y carisma salesiano.. En este proceso el Proyecto Salesiano asume una posición crítica frente al trabajo infantil, posición basada en la dignificación de la persona, en este caso de la infancia trabajadora y desde la promoción de su “Protagonismo Social”.

Entre los años 1997 y 2000 se generan procesos nacionales muy oportunos de formación de educadores y el emplazamiento de nuevas presencias en las ciudades de Esmeraldas, Santo Domingo. y San Lorenzo. Este trabajo permitió que el Proyecto Salesiano lidere procesos interinstitucionales de trabajo en red en las diferentes ciudades, lo que facilitó la consolidación de una institución centrada en la población participante, cuya posición es reconocida y valorada como firme y crítica ante las realidades estructurales que tienen que ver con la niñez en situación de calle.

A partir del año 2000 se intensificó el proceso de coordinación nacional para estructurar lineamientos comunes basados en el marco legal vigente y las políticas de Estado que buscan la: prevención, restitución y exigibilidad de derechos, estos se concreta en una propuesta educativa pastoral - configurada por 7 líneas de intervención: Presencia preventiva en calle, Acogida oportuna y reinserción familiar, Familia y comunidad, Escolaridad, Capacitación técnica y artesanal, Ciudadanía, Educación en la fe. Estas líneas marcan la identidad de un proyecto que busca ser parte de la solución a situaciones de desigualdad social que produce el fenómeno de la niñez en situación de calle.

El momento actual en el que nos encontramos, nos desafía a partir de cada contexto y realidad local para fortalecer al Proyecto Salesiano Ecuador (PSE) con una estructura común y de red, con una sólida propuesta educativa pastoral y con enfoque de derechos.

MISIÓN

Somos una comunidad educativa pastoral salesiana que a través de la pedagogía preventiva de san Juan Bosco promueve y trabaja en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en situación de calle y sus familias, para lograr su inserción en la sociedad con un proyecto de vida digno. A través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo socio productivo, la participación, el protagonismo y el ejercicio ciudadano de sus derechos dentro de la familia y en su entorno.

VISIÓN

Al 2020, el Proyecto Salesiano Ecuador se ha consolidado como un referente en la atención a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad,  especialmente en “situación de calle” y sus familias, mediante una propuesta educativa y pastoral de calidad y calidez desde la pedagogía de Don Bosco.

OBJETIVO

Contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa desde el respeto a las diferencias y la identidad cultural, la participación ciudadana y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes vulnerados, especialmente los que es­tán en situación de calle y sus familias.

VALORES SALESIANOS

VALORES SALESIANOS
Solidaridad Educación con optimismo y alegría Amor, razón y fe Ambiente de familia Participación

 

 

 

Caracterización de la población participante

El Proyecto Salesiano Ecuador ha caracterizado y definido como su prioridad de atención a las niñas, niños y adolescentes entre seis y dieciocho años en situación de vulnerabilidad especialmente en situación de calle.

    Niñas, niños y adolescentes en proceso de callejización

    Provenientes de familias en extrema pobreza y/o disfuncionales.

    Desertores de la educación formal.

    Tiempo libre en calle.

    Frecuentan grupos nocivos (pandillas).

    Migrantes permanentes y ocasionales (mendicidad).

    Hermanos o hermanas de niñas, niños o adolescentes callejizados.

    Niñas, niños y adolescentes callejizados

    Permanecen en grupos o <<pandillas>>.

    Algunos en situación de infracción menor, y consumo primario de drogas.

    Han roto o mantienen un débil vínculo familiar.

    La mayoría duerme en las calles.

    Desertores de otras instituciones de acogida y recuperación.

    Con antecedentes de maltrato físico, sexual y psicológico.

    Niñas, niños y adolescentes trabajadores

    Realizan actividades informales y de libre disponibilidad del tiempo como: lustrabotas, vendedor ambulante, limpia carros, malabarista en los semáforos, vendedor de periódico, vendedor de lotería, entre otros.

    Con dependencia de adultos sin horario ni lugar determinado: cargador en mercados, ayudantes de puestos de venta, vigilante de vehículos…

    Con dependencia de adultos en un horario y lugar determinado: salonero, ayudante de cocina, ayudantes en talleres artesanales, servicio doméstico, oficial de taller.